jueves, 19 de marzo de 2009

HAIKU ESCRITO POR MUJERES EN CASTELLANO

"Flores de geranios" dibujo gentileza de Mª Victoria Porras



El Día Mundial de la Mujer, me puse en contacto con las haijines que conozco a través de los foros de haiku en castellano El Rincón del Haiku, Paseos.net y No-Michi, con la intención de hacer nuestro particular homenaje a la mujer a través de nuestro sentir haiku….


No es mi pretensión y creo que tampoco la de mis compañeras el hacer distinciones separatistas en función del sexo, es más el Haiku, en principio, no ha de tenerlas, pero todos sabemos que algo queda, aunque sólo sea la mirada, el ángulo, la perspectiva desde dónde nosotras, las mujeres, observamos el mundo.


Agradezco de corazón a todas las haijines que hayan aceptado participar en este sencillo homenaje seleccionando sus haiku y algunas como Mavi, Susana y Sandra, enviando las pinturas y dibujos que lo ilustran.


Espero no haberme dejado a ninguna mujer fuera de esto, pero si lo he hecho ha sido sin intención o por que no he podido ponerme en contacto…. ¡Vaya lío con los nombres y los nicks¡ ¡Por favor, dejad un aviso y rectifico inmediatamente!

Este lugar de honor, lo quiero dedicar a Claudia de la Huerta, una mujer valiente que hace poco nos ha dejado. Me he permitido elegir éste, con tu permiso, Claudia y con mi cariño:

-.-

Altos cipreses.
Los futuros guardianes
de mi morada
-.-
Es mi deseo que todos los que lo leáis, os sintáis unidos a nosotras y lo disfruteis .


4 comentarios:

jimeneydas dijo...

Hola, Mercedes. Leí con mucho gusto la selección de haikus escritos por mujeres que presentaste, varios me llegaron muy hondo.
¿Conocerás la obra de "Nausícaa"?, una escritora venezolana que tiene varios haikus publicados en http://www.teo-nanacatl.com/autores.php?id_user=35

Gio J. dijo...

bravo, Kotori... gran iniciativa... y gran recuerdo el de Claudia de la Huerta (aunque no la conocí personalmente).


abrazos.

ADMINISTRADOR dijo...

"¿Conocerás la obra de "Nausícaa"?, una escritora venezolana que tiene varios haikus publicados"....
Perdona mi ignorancia, pero no los conocía... Me he metido en la web, pero debo ser un poco torpe por que no los encuentro.... Seguiré intentándolo...
Gracias por tu comentario "jimeneydas". es muy emocionante ver que los haiku van llegando al corazón de mas gente...
Mercedes.

ADMINISTRADOR dijo...

Gio, yo tampoco tuve el placer de conocer a Claudia en persona, y me quedé con las ganas de ir a verla a Mallorca, dónde residía y dónde falleció, pero me fué imposible y con esa pena me quedo... De todas formas en el foro de Paseos, pudimos disfrutar un tiempo de su cálida presencia y de su gran humanidad.
Gracias Gio por todo lo que haces en favor del haiku y por cierto, vaya pedazo artículo sobre el "ego" en la gaceta... ya hablaremos...
Un abrazo, Mercedes