lunes, 12 de octubre de 2009

NACIDOS EN "ENSAYA TU HAIKU" DE "EL ALMA DEL HAIKU"




Seguro que muchos de vosotros estais participando en este espacio abierto por V. Haya en su blog El Alma del Haiku...

Como bien dice V. Haya, no hay nada ilícito en utilizar el haiku pedagógico para aprender la técnica y estar preparados para poder expresar correctamente el haiku que surga de nuestras experiencias vividas en primera persona cuando contactamos con ese momento especial nacido del aware, de esa íntima conmoción que surge en el haijin al presenciar con todos sus sentidos un suceso ocurrido en la Naturaleza que le rodea y del que da fiel testimonio.

Es evidente que hay que estar entrenados, preparados para poder captarlo y también, como no, para poder expresarlo con las palabras adecuadas... Y en ello estamos amigos... Los "haikus" que están naciendo del taller, en mi opinión y hablando por los que yo he escrito, no los considero "haikus" propiamente dichos, por que han nacido de una elaboración mental sobre una imagen y no sobre algo vivo que haya presenciado. Algunos los he sentido más de cerca por que los he podido asociar a experiencias vividas por mí... Otros no... Nada, nada sustituye a la experiencia de sentir el haiku en dónde está esperándonos y seguro que muchos estareis de acuerdo que los haikus nacidos del aware, podrán ser mejores o peores, estar mejor o peor escritos, pero para nosotros tienen una cualidad sagrada insustituible. Por eso es importante no quedarse en el laboratorio y salir a sentir el mundo que nos rodea que está sin duda, repleto de momentos haiku.

Os animo a participar...
Os dejo algunos de los que han salido del Taller, pero mejor visitar el taller para que veais los elegidos por V. Haya que NO son precisamente éstos
-.-
En una hoja de la hiedra
que oculta el árbol, un insecto
abre sus alas
-.-
Kuzu de otoño...
El olor del bosque se filtra
entre sus hojas
-.-
Uno tras otro
apilando copos de algodón
los niños...
-.-
Fin del otoño...
La senda custodiada
por los Jizô del bosque
-.-
Sol de invierno...
El color de los caquis
bajo la escarcha
-.-
Kotori 09

2 comentarios:

pau dijo...

Realmente mercedes...tus haikus están logrando abrir un canal de emociones en mí que nunca había experimentado, todavía no sé si lo comprendo bien, solo puedo saber que lo siento, y que me mueve por dentro.
besitos, gracias

Mercedes dijo...

Querida Pau:
Gracias por tus palabras... es lo mas hermoso que se puede decir de un haiku, que lo sientes y que te conmueve por dentro... Ya sabes, anímate a experimentarlo...
Un beso muy, muy fuerte