martes, 3 de noviembre de 2009

HAIKU "ARCES SIN HOJAS" POR KOTORI


Fotografias Mercedes Pérez


Arces sin hojas...

El viento se ha llevado

el color del otoño


Kotori 09



He de decir que tengo algunas dudas con la expresión "el color del otoño" para un haiku, pero así surgió como impresión sensorial, tras un vendaval que se llevó de golpe las hojas y con ellas el colorido que tenían los arces y los liquidàmbar del jardín.

5 comentarios:

Elías dijo...

Se lió buen debate con "el color del otoño". Como tampoco lo tengo muy claro, prefiero no enredar. Yo creo que aunque físicamente el otoño no puede poseer un color, lo cierto es que el día a día de la vida, de la Naturaleza; durante el otoño, nos hace llegar a la retina un color tan propio, que no se percibe en otra estación, y por lo tanto se le apropia sin caer en la metáfora ni similares juegos. A mí personalmente me gusta y mucho, sí.
Un abrazote

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias por pasarte por aquí Elías.... Hablando del tema éste de las estaciones del año, creo que está claro que tienen unas percepciones de olores, sonidos, colores, temperatura, luz muy diferentes entre sí. Otra cosa es como expresarlo en un haiku. En todo caso, salió así y como dice J.L. a veces hay que arriesgar..

Un abrazo, Mercedes

Angel Javier dijo...

a mí me encanta, creo que a veces nos comemos demasiado el coco con estas cosas, y eso es más contrario al haiku que si "color de otoño" es una metáfora o una abstracción. Te ha tocado? te ha conmovido y sabes y sientes lo que dice? pues ya está.
Un beso guapa

Elsa dijo...

A mí, Mercedes, me gusta como está. También creo que a veces nos enredamos dándole vueltas y vueltas, y se pierde la frescura inicial.

Por cierto, muy bonita la composición fotogáfica que has hecho. Eres toda una artista.

Abrazos
Elsa

Pablo dijo...

Para mi particularísimo gusto el color del otoño es lo que le añade la magia, porque me hace ver los arces en el invierno y en el otoño (y por lo tanto en la primavera y el verano), me "habla" de su esencia. Quizás el sin hojas del primer verso no es necesario pero por lo demás me parece muy bueno.