lunes, 16 de agosto de 2010

HAIKU "ALREDEDOR" POR KOTORI

FOTOKOTORI

Alrededor
todas las hojas quietas.
Sol del verano

Kotori 10

5 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Que bonita composicion, parece parte de la hoja.

El Haiku precioso.

Besos

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias Mª Angeles... Tengo otra que se le ve mas cerquita, pero no tiene buen foco...

Gracias por detenerte por aquí y comentar.

Besos

Josefa dijo...

Gracias Mercedes por tu visita.
Me encantan tus haikus, y sobre todo que casi siempre procuras guardar el patrón métrico de las sílabas. Estoy leyendo un libro en el que dice que Basho no lo guardaba. Pero a mi me gustaria tener la inspiración para que en todos se contaran las diecisiete silabas. Esto facilita el trabajo
para mi que soy novata. Soy una ferviente entusiasta de la poesía japonesa.

Gracias por tus bellos escritos acompañados de haikus perfectos.
Un beso

ADMINISTRADOR dijo...

Querida Josefa:
Muchas gracias a tí por tus palabras. Mira, lo de la métrica estricta en 17 sílabas, está muy bien como entrenamiento, ¡vamos que te tienes que estrujar las neuronas para ir desprendiendote de todas las tentaciones de retórica que no tienen cabida en un haiku! pero, y esto es importante, ante todo el haiku ha de transmitir el "aware" esa conmoción y el "haimi" ese sabor que hace del terceto un haiku, aunque tenga más o menos sílabas. Los haikus de metro roto, pueden tener hasta 20 sílabas, excepcionalmente alguna más y no tienen por qué ir en el 5-7-5 que nos han hecho creer por aquí, hay mucha variedad a la hora de escribir haiku. Los japoneses los escribían en una línea, y las pausas las marcan esas "palabras" que ellos tienen que no se traducen pero que marcan el ritmo interno del poema. Por lo tanto, lo más importante que dentro de ajustarse a una métrica mínima, se logre transmitir el haimi (sabor a haiku)y sin que perdamos nuestra forma de hablar (no hacerlo como los indios de las películas jejejeje)... Yo creo que lo haces muy bien y que ante todo has de centrarte en lo que evocan y te transmiten tus sentidos.
Te recomendaría que leyeras a mi maestro Vicente Haya. Tiene libros muy exclarecedores sobre el haiku "El espacio interior del haiku", "Haiku-dô", "El corazón del haiku"...etc y también el de Fernando Rodriguez-Izquierdo "El haiku japonés".
Bueno linda, nos seguimos leyendo.

Un beso, Mercedes

Juan Carlos Moreno dijo...

megusta mucho este haiku, Mercedes. ya te lo comenté. Cuanto más se lee más profundo llega.
Te mando mucho besos. El blog te queda muy original con estas ilustraciones tan bonitas.

bs

jc