sábado, 31 de julio de 2010

CRONICAS DE UN VIAJE SOÑADO. ADIÓS A NAGASAKI


FOTOKOTORI


Nagasaki, miércoles 10 de marzo de 2010.
Año 22 de la Era Heisei

Hoy es un día triste. Dejo Nagasaki , rumbo a Kioto para ya volver a casa, a esa casa que está tan lejos de aquí y de la que sobre todo añoro mis seres queridos y poco más….

Hace un frío horrible y ha comenzado a nevar. Nieva tanto y tan de golpe que el tren de alta velocidad que nos traslada, se ve obligado a aminorar la marcha y detenerse a mitad de camino, cosa bastante insólita, según dicen, para la shinkansen*. No me importa… estoy encantada mirando por la ventanilla intentando fijar a fuego en mi retina este paisaje que se me escapa a tanta velocidad y que no quiero olvidar nunca, jamás. Quiero que prenda en mí con la suficiente fuerza para que vuelva a llamarme aunque esté lejos y pueda escuchar su llamada para regresar de nuevo a estas tierras y a estas gentes.

¡Qué curioso ver las barcas varadas en la orilla del mar, con la nieve acumulándose sobre ellas! Nunca había visto nevar cerca del mar. La nieve resalta con un brillo especial sobre la negra arena volcánica que forman las playas por donde vamos pasando.

Día de partida.
Sobre el limo nevado
unas barcas

Al otro lado de la vía, se extienden los campos de semilleros de arrozales que a estas alturas ya están brotados y son de un verde tierno e intenso que comienza a doblegarse bajo el peso de la nieve. Una nieve que también cubre los cementerios que aparecen como salidos de otro mundo en medio de estos campos de verdes cultivos.

Aquí detenidos, en medio de la Nada, con el mar a un lado , los arrozales a otro y con la nieve cubriéndolo todo. .. el cielo, la tierra… Los colores comienzan a desaparecer ¿Y si la nieve no cesa y nos cubre y desaparecemos también bajo ella, para siempre?

Camino a Kioto
la nieve cuajando
en los arrozales

Pero al fin, el temporal de nieve amaina y llegamos a un Kioto en el que luce el tibio sol de marzo.


Fotografía, texto y haiku Mercedes Pérez "Kotori"


miércoles, 28 de julio de 2010

CRÓNICAS DE UN VIAJE SOÑADO "LA CAJITA DE TÉ" POR KOTORI


FOTOKOTORI

Hoy, al abrir la cajita lacada en rojo donde guardo el té verde, evoqué esos días de incesante lluvia en Nagasaki y mi corazón se ha emocionado con el recuerdo de sus calles húmedas, de sus gatos sin cola y de las tumbas que con toda naturalidad conviven junto a los comercios, los pulcros aseos y los templos en aquellas empinadas y verdes colinas donde se ubica la parte más antigua de la ciudad, la que sobrevivió al bombardeo y del que apenas quedan vestigios más que en algunos pilares de madera torcidos que te vuelven loca con una perspectiva imposible.

Casi sin querer, he vuelto a olfatear entre la lluvia ese olor que me resulta todavía hoy, a la vez tan ajeno y tan profundamente conocido y que me guió con la nariz pegada al aire hasta una tienduca envuelta en amarillenta penumbra , en la que alguien enmadejaba hebras de dúctil masa para luego con extremo cuidado, colgarlas en tablillas de madera.

Comprobé con grato asombro que en esa tienduca en la que metí mi curiosa nariz, amasaban de forma artesanal soba, esos tallarines gruesos que comen en Japón y que se elaboran con trigo sarraceno… -“trigo sa..rra..ce..no”… "trigo oriental"… "alforfón"… con esos nombres….¡Ummmm! ….sólo nombrarlo es alimento para el alma.

Ese olor intenso, profundo, dulce me sedujo calle abajo y tiró de mí hasta encontrarle cuando abrí los ojos ante una puerta acristalada que entreabierta, dejaba escapar los aromas que me atrajeron a modo de embrujo.

Aguacero.
En la tienda en penumbra
alguien que estira “soba”




Fotografía y texto Mercedes Pérez "Kotori"

sábado, 24 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

domingo, 18 de julio de 2010

CASI ES DE NOCHE

FOTOKOTORI


Casi es de noche, una de esas noches de verano en las que el calor se apodera de las piedras, de los objetos, de la piel y siguen estando calientes aunque el sol ya haya desaparecido tras las montañas sin conseguir arrastrar con él todo su fuego.
Cerca de mi ventana ha florecido la alheña que, de vieja que es, parece más un árbol que un arbusto. Creí que este duro invierno pasado, había acabado con ella, pero no ha sido así. Ha florecido esplendorosa con sus racimos color marfil y un olor penetrante que me resulta muy desagradable. Está plagada de insectos que embriagados la visitan y sus efluvios se meten en casa junto a los zumbidos de los bichos.
Necesito aire fresco, no puedo cerrar las ventanas… ¿De dónde viene este frescor? ¿de las sombras?
Enciendo unas varitas de incienso japonés y me voy con su aroma liviano, lejos, muy lejos. Me embarga una conocida sensación de tristeza y añoranza que me ha acompañado desde siempre, desde que vine, casi sin querer a este ruidoso mundo. La niña de los ojos tristes que pisaba hojas secas camino del cementerio donde perdía la noción del tiempo dibujando en su cuaderno ángeles cubiertos de musgos y líquenes.

Hojarasca.
El olor del humus
mientras camino

No sé bien el por qué de esta dulce melancolía que me lleva a otros lugares lejos del ahora -si es que el ahora existe- y no puedo decir que sea sufrimiento, no, definitivamente no lo es. Es un sentimiento tristemente bello, fructífero… como la llegada del otoño, como el declinar del sol mientras, suavemente llueve y empieza a oler a nocturnidad. Es así de especial…


Hoy hay mucho ruido en el ambiente. El calor hace que todos nos lancemos a la noche en busca de un respiro y es una pena que no seamos capaces de acallar nuestros ruidos humanos y disfrutar de los silencios que nos trae envueltos en frescura, en luz de luna.

Sólo un autillo...
En lo profundo de la noche
vibra su voz

Cada vez que el autillo lanza su voz desde lo alto, - ese grito que no sé si es de caza, de aviso, de amor, no sé, da igual ¡es tan hermoso!- le siento sobrevolando la oscuridad de las montañas ajeno a lo humano, ajeno al ruido de la loza entrechocando en las cocinas, ajeno a las risotadas que suenan a alcohol, a queja. Cada vez que su voz vibra en lo profundo de la noche, me gustaría unirme a su alma animal que es capaz de volar libre, entre tinieblas sin que nada le perturbe.
Me tiene arrobada su presencia lejana y nocturna que no parece de este mundo, que parece venir del Más Allá, de la eternidad cósmica que se me antoja este firmamento azul oscuro repleto de estrellas, que nos cobija.

Huele a jazmín.
Las nubes se disuelven
bajo las estrellas


Fotografía, texto y haiku de Mercedes Pérez "Kotori"

miércoles, 14 de julio de 2010

"HAY UNA ROCA" POR KOTORI



FOTOKOTORI




HAY UNA ROCA

Hay una roca, un poco más alta que yo, cubierta en su cara norte por apretado musgo. Está situada en una encrucijada de caminos que atraviesan las dehesas de mi pueblo y en esa roca, medio oculta por coscojas, me encaramo para contemplar las montañas que nos rodean. Es un ritual y una bendición.
Desde ella escucho los pájaros que en las diferentes estaciones van llegando (hoy he escuchado la voz de los abejarucos, con sus plumas de aves del paraíso) Veo las nubes desplomarse por las montañas, las terneras rumiar al sol y siento con deleite las esquilas del ganado que pasta apaciblemente bajo los fresnos. Olisqueo el aire al igual que lo hace el gazapillo que algunos días me acompaña curioso, tánto, que se pone al alcance de mi mano sin temor alguno.

Se nubla el sol.
Por un instante el cielo
lleno de pájaros

Soy afortunada por tener este privilegio. Poder oler en el aire la tierra, aún limpia a pesar de la de la cercanía peligrosa del humano. Las torres de alta tensión atraviesan los campos de Norte a Sur, pero en mi deseo de que no existan con su invasiva presencia, las borro de la retina para primar que prevalezca en ella lo que merece la pena conservar. No sé si es un auto-engaño o si es un acto de magia, me es igual.

En lo alto
de la roca donde escribo
el mojón de un zorro


Estos días de primavera, los prados están plagados de florecillas de todos los colores imaginables. Caminar por ellos es literalmente salir bañada en polen. La ropa y el calzado se cubren de ese amarillo dorado que parece tener luz propia. El aire alimenta cargado de aromas a heno en flor y a veces puedo sentir como propia la borrachera del abejorro que cae al suelo desde una flor, embriagado de polen.

Sale a mi paso
de entre las hierbas altas
una culebra


No hay día que se parezca al anterior. Cada paso por esos caminos ya andados es nuevo e irrepetible. La Naturaleza, mutable, es original en su manifestación y la combinación de los miles de millones de factores que configuran un instante de luz en cada lugar determinado de este planeta y en todo él a la vez, hace que lo aparentemente conocido sea terreno virgen, inexplorado si somos capaces de desprendernos del conocimiento intelectual que condiciona el ingenuo arrobo ante lo que acontece en nuestro entorno.
Miles de lunas por contemplar como si fuera la primera que reluce ante mis ojos. El asombro genuino del que cada día conoce, olvida y empieza de cero. Sin peso, sin lastres, abiertos los sentidos…¿Da un poco de vértigo, verdad?

Claro de luna.
El canto acompasado
de dos autillos



Texto y haiku de Mercedes Pérez "Kotori"

sábado, 10 de julio de 2010

miércoles, 7 de julio de 2010

NOTAS SOBRE JAPÓN


http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/los-baos-en-la-montaa-sagrada.html

He encontrado un precioso blog de un arquitecto peruano Carlos Zeballos, residente en Kyoto. Os dejo el enlace para que visiteis su blog "Mi Moleskine arquitectónico" dónde encontrareis artículos muy buenos sobre Japón.

Iré subiendo alguno de vez en cuando. Hoy os dejo éste titulado "Kurama, los baños en la Montaña Sagrada" donde sensei Usui recibió las enseñanzas sobre el Reiki.

martes, 6 de julio de 2010

2ª ANTOLOGÍA DEL HAIKU DE PASEOS.NET




En el foro de Paseos.net por segunda vez, han hecho una Antología de los mejores haiku que a su juicio han visto la luz entre sus páginas virtuales.

Os dejo el enlace de una magnífica web dedicada al haiku, Paseos.net, gestionada por Gregorio Dávila para que podais disfrutar de los haiku que recogen sus antologías y para que de paso le deis un vistazo al foro porque merece la pena.



PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=34&t=6036