martes, 14 de febrero de 2012

EL HUA HU CHING DE LAO TSÉ




HUA-HU-CHING






Casi 600 años antes del nacimiento de Cristo, un sabio llamado Lao Tse nos legó sus pensamientos y gracias a la transmisión oral y al celo de sus adeptos que lograron salvarlos de la persecución de los intransigentes, han llegado a nosotros sus sabias enseñanzas, tan vigentes, tan actuales que demuestran que la Sabiduría no tiene fecha de caducidad.

De Lao Tsé se han dicho muchas cosas, incluso algunos, dudan de su existencia como personaje histórico y hablan de él como si se tratara de una leyenda.
El Tao The King, es probablemente su “libro” más conocido y consta de la recopilación 81 pensamientos que hablan sobre lo divino y lo humano, sobre política, sobre religión, sobre salud, por que desde el punto de vista del Taoísmo, filosofía que surgió de sus enseñanzas, el ser humano es contemplado como un ser holístico que consta de cuerpo, mente y espíritu, y es la armonía de estos tres aspectos del ser lo que le lleva a la correcta comprensión del Tao, el Camino y en consecuencia a la experiencia de la Liberación y la inmortalidad entendida como la longevidad en estado de bienestar y felicidad..

Pero si tengo que elegir un libro para recomendar, no dudo en elegir el Hua-Hu-Ching, que la tradición también atribuye a este sabio legendario y que es de una modernidad y clarividencia extraordinarias. Consta también de 81 pensamientos o enseñanzas, no en vano el 9 es el número sagrado para los taoístas y dice cosas como esta, que he elegido al azar:

“El pensamiento dualista es una enfermedad,
La religión es una distorsión.
El materialismo es cruel.
La espiritualidad ciega es irreal.
Cantar no es mas sagrado que escuchar el murmullo de un arroyo.
Pasar las cuentas de un rosario no es mas sagrado que simplemente respirar.
Los hábitos religiosos no son mas sagrados que la ropa de trabajo.
/…./
Dando a los demás de manera generosa y anónima, irradiando luz por el mundo e iluminando tu propia oscuridad, tu virtud se convierte en un santuario para ti mismo y para todos los seres.
Esto es lo que quiero decir cuando hablo de encarnar el Tao”.

Cualquiera de las 81 meditaciones son luces que iluminan el camino del buscador espiritual, acompañándole en el despertar.

Os recomiendo su lectura, el libro, Hua-Hu-Ching, está editado por Edaf en su fantástica colección Arca de Sabiduría. La versión es de Brian Walker y está magníficamente traducido por Alfonso Colodrón.
Seguro que no os decepcionará.

6 comentarios:

Gregorio Dávila de Tena dijo...

Totalmente recomendable, Mercedes.
Yo lo he leído y me ha encantado!

un abrazo

Xaro La dijo...

Buenísimo! gracias por tu post tal lleno de sabiduría.

Un abrazo

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias Grego, sabía que te gustaba este libro....

Gracias a tí,Xaro La por detenerte un ratico a leerlo.

Un abrazo, Mercedes.

Antonio M. dijo...

¡Gracias por el apunte! No conocía este libro.

Un abrazo. ;-)

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias a tí por dejar el comentario... seguro que vas a disfrutar leyendo el libro. Ya me cuentas ¿vale?

Un abrazo, Mercedes.

Perseo y July dijo...

Es hermoso, y te permite encontrar esa pregunta por el vivir bien que otras filosofías y el pensamiento oriental se ha planteado. Coincidencias.ente retome la lectura de este libro mientras terminaba los yoga sufras y fue interesante la sensación. De leer entre líneas ideas comunes