lunes, 27 de febrero de 2012

HAIKU "NUBES..." POR KOTORI



Paisaje Keisai Eisen (渓斎 英泉, 1790 – 1848)





Nubes de polen
posándose en la sombra...
viento de atardecer.



kotori 12

domingo, 26 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN RECITAL DEL LIBRO DE HAIKU "EL CAMINO DEL VIENTO"





El sábado 3 de marzo a las 12,30 h. tenemos el gusto de invitarte a la presentación en la Librería HG de Collado Mediano, Madrid del libro de haiku "El Camino del Viento".




Nos encantaría compartir este día contigo. Haremos la presentación con un pequeño recital de haiku amenizado con música en vivo y además tomaremos un vino mientras charlamos.




Si conoces a alguien que le pueda interesar y le apetezca, te agradeceríamos lo compartieras.

Muchas gracias por tu interés y tu colaboración en la difusión de este evento.

martes, 14 de febrero de 2012

EL HUA HU CHING DE LAO TSÉ




HUA-HU-CHING






Casi 600 años antes del nacimiento de Cristo, un sabio llamado Lao Tse nos legó sus pensamientos y gracias a la transmisión oral y al celo de sus adeptos que lograron salvarlos de la persecución de los intransigentes, han llegado a nosotros sus sabias enseñanzas, tan vigentes, tan actuales que demuestran que la Sabiduría no tiene fecha de caducidad.

De Lao Tsé se han dicho muchas cosas, incluso algunos, dudan de su existencia como personaje histórico y hablan de él como si se tratara de una leyenda.
El Tao The King, es probablemente su “libro” más conocido y consta de la recopilación 81 pensamientos que hablan sobre lo divino y lo humano, sobre política, sobre religión, sobre salud, por que desde el punto de vista del Taoísmo, filosofía que surgió de sus enseñanzas, el ser humano es contemplado como un ser holístico que consta de cuerpo, mente y espíritu, y es la armonía de estos tres aspectos del ser lo que le lleva a la correcta comprensión del Tao, el Camino y en consecuencia a la experiencia de la Liberación y la inmortalidad entendida como la longevidad en estado de bienestar y felicidad..

Pero si tengo que elegir un libro para recomendar, no dudo en elegir el Hua-Hu-Ching, que la tradición también atribuye a este sabio legendario y que es de una modernidad y clarividencia extraordinarias. Consta también de 81 pensamientos o enseñanzas, no en vano el 9 es el número sagrado para los taoístas y dice cosas como esta, que he elegido al azar:

“El pensamiento dualista es una enfermedad,
La religión es una distorsión.
El materialismo es cruel.
La espiritualidad ciega es irreal.
Cantar no es mas sagrado que escuchar el murmullo de un arroyo.
Pasar las cuentas de un rosario no es mas sagrado que simplemente respirar.
Los hábitos religiosos no son mas sagrados que la ropa de trabajo.
/…./
Dando a los demás de manera generosa y anónima, irradiando luz por el mundo e iluminando tu propia oscuridad, tu virtud se convierte en un santuario para ti mismo y para todos los seres.
Esto es lo que quiero decir cuando hablo de encarnar el Tao”.

Cualquiera de las 81 meditaciones son luces que iluminan el camino del buscador espiritual, acompañándole en el despertar.

Os recomiendo su lectura, el libro, Hua-Hu-Ching, está editado por Edaf en su fantástica colección Arca de Sabiduría. La versión es de Brian Walker y está magníficamente traducido por Alfonso Colodrón.
Seguro que no os decepcionará.

domingo, 12 de febrero de 2012

LA CAMELIA Y EL MONJE. HAIBUN


LA CAMELIA Y EL MONJE


Poco a poco ha ido llegando la nieve… al principio los copos venían suspendidos en las ráfagas de viento del Nordeste, iluminados por el sol del amanecer, pero ahora, las nubes preñadas de ella, han cubierto el cielo y está cuajando ¡Tan fría está la tierra!
El viento brama en las copas despobladas de los álamos con una furia que sobrecoge, y caminando bajo ellos, no dejas de mirar a tu alrededor calculando el camino de huída por si uno de esos colosos se desploma doblegado por su fuerza.
Qué afortunada me siento al tener un cobijo donde guarecerme. Pienso en la gente que, aún hoy en día sucumbe al frío. Parece increíble que esto pueda ocurrir en una civilización como la nuestra, tan supuestamente preparada, tan al margen, en apariencia, de lo que ocurre en la Naturaleza, a la que prepotente, reta constantemente en un intento de demostrar que le es ajena.
La camelia que hay bajo el almendro, ha sufrido con el frío. Sus hojas y los capullos que estaban comenzando a dejar ver su hermoso color, se han vuelto parduzcos. Espero que no muera.
Las camelias me evocan a los monjes mendicantes de Japón. Las vi creciendo por los bosques cuando estuvimos allí, hace ya tres primaveras. ¡Qué frío pasamos!
Imagino a Santôka, tan frágil como las camelias, sin apenas abrigo ni calzado, con una kasa como paraguas y con algo de sake para calentar el alma y apaciguar los monstruos del pasado que en ella habitan… Ese frío y esa hambruna que sufre en su peregrinaje por los caminos de Kyûsu, cubiertos de nieve. El frío de la muerte, del desamor, del que se siente abandonado. Ese helor indescriptible que le cubría por dentro y por fuera y que le hizo trascender lo humano para formar parte indisoluble del paisaje testigo de su poesía. En su huída, en apariencia inútil, halló la comunión con algo más grande y tuvo la intuición, la clarividencia, de dejarlo escrito como un humilde regalo para la posteridad.


Cha no ki ni kakomare
sokohakatonai kurashi

Rodeado por arbustos de té
llevando una existencia anónima.



Taneda Santôka

Haiku extraído del libro El Monje Desnudo Ed. Miraguano

miércoles, 8 de febrero de 2012

INICIACIÓN AL HAIKU JAPONÉS EN SEVILLA





http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?t=9272&f=42

La Universidad de Sevilla, a través de los cursos de Extensión Universitaria y en colaboración con la Asociación ADEC JAPAN - Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía, organiza el curso:

"Iniciación al Haiku Japonés. Interpretación, Composición en Castellano y Traducción"
que se celebrará en Sevilla del 19 al 21 de marzo.

La conferencia inaugural será impartida por el profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, conocido experto en la materia.

Tenéis toda la información del curso en el siguiente enlace y en el folleto adjunto:

http://www.cfp.us.es/web/ficha_avanzada ... &basica=1#

viernes, 3 de febrero de 2012

HABLEMOS DE HAIKU: LO SAGRADO

fotokotori



No sé si voy a poder trasmitiros en palabras y con cierta coherencia el significado que para mí tiene lo que llamamos Sagrado.

Para mí, es una experiencia que nace del sentimiento y no del entendimiento…. Huye del ruido y de todo lo que nace del artificio, donde no tiene cabida, quizás porque ya está lleno de egos, de elucubraciones, de pretensiones artísticas, de la lógica del razonamiento mental, al menos de ese razonamiento que se empeña en pesar, medir y sacar conclusiones previsibles con el dudoso fin, creo, de poseer su secreto para reproducirlo en un laboratorio. Puede que la pretensión de dominar lo Sagrado es lo que más nos ha alejado de Él como para poder sentirlo de forma espontánea y plena.

Lo Sagrado habita la Naturaleza como principio y como medio dónde se manifiesta la Vida y la Muerte en un ciclo de devenir en el que estamos inmersos aunque distantes, también los humanos. Humanos con diferentes maneras, individuales y/o culturales, de relacionarnos con Él, que en algunos casos, como en la cultura japonesa, lo favorece, viviéndolo como algo natural y en otros no, como a grandes rasgos, ocurre en Occidente.

Puede que esa distancia, ese pequeño o gran alejamiento de lo Sagrado, es lo que nos haga sentirlo de forma diferente a la que supuestamente puedan sentir por ejemplo los animales, -que no se yo qué tendrían que decir aquí ellos, lo mismo nos sorprenderíamos- y vivenciarlo como algo que nos conmueve potentemente al entrar en contacto con su esencia, que sin duda resuena en nuestro interior como algo conocido, algo que añoramos y que, por lo que sea, nos vimos obligados a abandonar. Lo siento también, como el soplo vital, la energía que sostiene la realidad en la que nos movemos.

Es Sagrado, porque es misterio, es inconmensurable, porque sólo se deja ver cuándo quiere y dónde quiere sin pedir permiso, asombrándonos, pillándonos desprevenidos, cuando menos le esperamos, en lugares insospechados, rompiéndonos los esquemas mentales, para dejarnos patas arriba, con el corazón latiendo a toda velocidad a la vez que nos llena de una emocionante calma en la que no necesitamos nada más. Y también, de alguna manera, lo Sagrado nos pide un esfuerzo, un gesto de consentimiento, un compromiso para volver a su lado, para reconocerle. Aunque no siempre actúa así y de vez en cuando se cuela por una rendija en nuestras vidas, recordándonos que está ahí sólo por si nos apetece apostar por Él.

El haiku, para mí, es simplemente la expresión de todo esto que siento cuando de soslayo ocurre que llega un chispazo y estoy por ahí, pero sin estar Yo.

Mi compromiso: hacer lo imposible para estar lo suficientemente en silencio, atenta y abierta para que lo que ocurre - y siempre está ocurriendo- entre y quepa en el huequito que intento dejar dentro de mí, pero sin expectativas, sin avaricia . No como una coleccionista o una cazadora de haiku, sino como un modo ideal de vida que me lleva a que este mundo sea un poco más habitable de lo que a veces se me antoja y después, eso sí, contarlo a ser posible en 17 sílabas.

Lo Sagrado, como el haiku, o lo sientes o no lo sientes.


¿TE ATREVES A COMPARTIR TU EXPERIENCIA EN TORNO A LO SAGRADO? TE LO AGRADEZCO. ANÍMATE.

Un saludo, Mercedes.