jueves, 8 de octubre de 2015

"HAIKU" un libro de Konstantín Dimitrov 2015




Cuando lees los haikus de Konstantín Dimitrov, parece fácil escribirlos. Son naturales, espontáneos. Hablan de cotidianidad, de familia, de cercanía y sin embargo, rezuman misticismo. Sinceramente creo que esto no se puede aprender. No hay escuela que pueda moldear un sentimiento tan profundo y que en Konstantín aflora con esa naturalidad propia del que es honesto con ese sentir sin temor a ser juzgado. Estoy segura que ni se lo plantea y por ello el resultado es tan auténtico.
Tuve la suerte de conocer personalmente a Konstantín hace ya unos años en Madrid, en una reunión a la que también asistieron Isabel Pose y Manuel Díez Orzas.  Creo que llovía o si no, estaba a punto de hacerlo.
Me sorprendió lo grande y lo alto que es. Y lo serio que parece y lo es. Pero tras esa enormidad y esa mente privilegiada, hay algo más importante, al menos para mí, que es la de su corazón sensible ante lo humilde que acontece en el mundo que vibra a su alrededor.
"HAIKUS" es un libro imprescindible. Muy bien editado por la Editorial Lirios. En él, Konstantín ha seleccionado lo que a su juicio es lo mejor de su obra en haiku. Me quedaría con tantos!! Parece increíble la facilidad y la precisión con la que se expresa en castellano a pesar de no ser su lengua materna.
Pero lo mejor es que os hagáis con un ejemplar. Yo dejo un botón de muestra. Es un haiku que me emociona especialmente:

Noche de luna.
Alrededor del árbol
falta una piedra.

2 comentarios:

Constantino (Konstantín) Dimitrov dijo...

Muchísimas gracias, Mercedes, por esta inesperada y sincera reseña.

Konstantin

ADMINISTRADOR dijo...

Faltaría Konstantín... :)

-^-