martes, 28 de junio de 2016

UN HIMNO POR ESCRIBIR








Los españoles seguimos hablando de los políticos como entes ajenos a nosotros. Quizás estamos todavía muy verdes como para caer en la cuenta de que el político nace del pueblo y tiene que estar al servicio del pueblo. Con esto quiero decir que hasta que no asumamos la responsabilidad de saber elegir y saber dirigir a nuestros políticos en la dirección que resulte beneficiosa para el pueblo, éstos harán de su capa un sayo como ya estamos viendo.

A Lorca no lo fusilaron por homosexual, lo fusilaron por sus ideas pedagógicas. Porque formaba parte de un importante grupo de personas avanzadas que comprendieron la necesidad urgente de educar al pueblo para que pudiera pensar, dilucidar, contrastar, elegir con criterio y debatir  en libertad. Es decir para que salieran de la ignorancia y la prisión de sus mentes aleccionadas históricamente para el servilismo y la esclavitud. Y este fundamental proyecto pedagógico fue sesgado de golpe o mejor dicho, por un golpe de estado  que sumió de nuevo al pueblo español  en un periodo de oscuridad dónde el libre pensamiento fue castigado cruelmente.

Los maestros fueron el objetivo principal de la intolerancia y de la represión. Y no sólo en España y no sólo antes. Seguimos viendo cómo el sistema educativo y sus docentes son objeto de manipulación y hasta de persecución (véase Mexico)

A la vista de los resultados, me atrevería a decir que desde que la Dictadura acabó y comenzó la supuesta transición democrática, nadie con capacidad real para hacer algo a nivel estatal ha querido o podido realizar un proyecto educativo digno y sólido, a salvo de las manipulaciones políticas y con el loable fin de educar al pueblo en la democracia y la ciudadanía. 

La pregunta inocente es :¿para qué quiere un país gente ignorante? La respuesta obvia es: para manejarles a su antojo.

Pero este argumento choca con la realidad de otros países con sistemas educativos envidiables como Japón o Finlandia, en el que la educación es su pilar de sustento más sólido y a la que protegen y salvaguardan por encima de todo. Emociona hasta la lágrima cuando leemos que en Japón no se cierra una línea de tren porque en un pueblo sigue habiendo UNA ESTUDIANTE que necesita el servicio. Y todo un país comprende que no importa el precio que supone  porque  la rentabilidad de futuro la tienen garantizada en sus jóvenes.

Entonces, volviendo al hilo… ¿qué falla en España? En mi humilde opinión, no somos un pueblo que nos identifiquemos con nuestro país como un proyecto atractivo que nos ataña más allá del futbol y de alguna penosa fiesta nacional en la que se torturan animales. Yo soy español, español, ese grito que sólo logra la selección. Esa bandera que aún sin escudo, evoca lo que evoca. Ese himno sin letra, sin voz…

Futbol, maltrato animal, bandera que a muchos duele, un himno por escribir.

Creo que ahora es el momento de trabajar conscientemente en la misión pedagógica que quedó pendiente aquel aciago día en el que fusilaron el progreso de todo un pueblo.

Mercedes Pérez


5 comentarios:

Víctor Claudín dijo...

Mercedes, estoy completamente de acuerdo contigo, hay que reiniciar un trabajo antiguo, pedagógico, que forme personas, y no vasallos. Y en eso, no sólo la educación, sino también los medios de comunicación de masas son esenciales.

Xaro La dijo...

Qué verdades como puños has dicho Mercedes... no les interesa un pueblo culto, la ignorancia les es más rentable... los corruptos blanden banderas y el pueblo en su ignorancia los aplaude... esperemos que no les dure mucho, ya es hora de la honradez, de la honestidad, de4 la esperanza, de dar alegría a los más desfavorecidos y acabar con estas políticas de sufrimiento.

Un abrazo grande

José Luis Vicent dijo...

"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)

Josefa dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU ESCRITO. ES INCOMPRENSIBLE QUE NUESTROS POLITICOS NO SE DEN CUENTA DE QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER PRIMORDIAL PARA UN GOBIERNO.
ESPERO QUE ALGÚN DÍA SE DEN CUENTA DE SU INCOMPETENCIA.
PERDONA QUE VENGA TAN DE TARDE EN TARDE. mE ALEGRO MUCHO DE LEER TUS ENTRADAS QUE SON DE GRAN CALIDAD. YA SABES QUE ME ENCANTAN TUS HAIKUS.
YO COMPONGO ALGUNO DE VEZ EN CUANDO PERO NO LOGRO NINGUNO IMPORTANTE.
UN ABRAZO.

Jorge A. Giallorenzi dijo...

Mercedes has escrito una verdad que trasciende las fronteras españolas. Por lejos -y más- se ha aplicado en la Argentina, sobre todo en los últimos 12 años en donde, por ejemplo, el docente de la escuela primaria NO PUEDE desaprobar a nadie, todos TIENEN que pasar de grado sin importar su nivel.
La mentira, el ocultismo, la tergirversación a todo nivel -comenzando desde bien arriba- moneda corriente de lo que llamaron "La dècada ganada". Es terrible lo que nos pasa.
Gracias por tu claridad. Jorge A. Giallorenzi (Hitotsu)