tag:blogger.com,1999:blog-2382294030716607680.post7980658410116227716..comments2023-10-26T16:17:07.234+02:00Comments on "El Reflejo de Uzume": LA CAMELIA Y EL MONJE. HAIBUNADMINISTRADORhttp://www.blogger.com/profile/09998495208083388206noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2382294030716607680.post-72865492154227416962012-02-14T20:21:59.080+01:002012-02-14T20:21:59.080+01:00Así es JL... encontrar en la autenticidad, la mesu...Así es JL... encontrar en la autenticidad, la mesura... jejejeje. Creo que Santôka es una excepción magnífica. <br /><br />Gracias por compartir tu siempre bienvenida opinión.<br /><br />Un saludo, Mercedes.ADMINISTRADORhttps://www.blogger.com/profile/09998495208083388206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2382294030716607680.post-86559667240778442002012-02-13T21:45:11.579+01:002012-02-13T21:45:11.579+01:00Personalmente no puedo sino adherirme a esa vuestr...Personalmente no puedo sino adherirme a esa vuestra admiración por el bueno de Santôka; pero prefiero no olvidar algo esencial, para mí al menos, que dijo Haya en uno de sus prólogos: <br /><br /><br />"¿Cuando y bajo qué condiciones de conocimiento del haiku se le permite a un poeta prescindir del metro? La contestación tiene que ver con la autorrealización dentro de nuestros límites. Los límites que nos limitan nos posibilitan. somos posibles gracias a nuestros límites. No debe pensar que ha hecho un haiku todo el que escriba algo parecido a:<br /><br />Heso ga<br />ase tamete iru<br /><br />El ombligo<br />ha recogido el sudor""<br /><br /><br /><br />Saludos,<br /><br />JLJ.L. Vicenthttps://www.blogger.com/profile/09478511208794345082noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2382294030716607680.post-17852141265542007702012-02-12T21:34:35.246+01:002012-02-12T21:34:35.246+01:00Gracias Genaro... es que Santôka nos toca el alma....Gracias Genaro... es que Santôka nos toca el alma. Me encanta lo que dices. En Santôka, todo es verdad. Sus haiku son su paisaje... y poco importa lo que digan algunos, poniendo en duda los haiku de este haijin tan solo porque la forma es libre, como él. El haiku, no es forma, es existencia, es conmoción, es comunión. A Santôka, le toco ser el rompedor de las normas para hacernos compreder de qué va esto del haiku.<br /><br />Un abrazo y gracias por estirarte Genaro Genarito jejejejeje.ADMINISTRADORhttps://www.blogger.com/profile/09998495208083388206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2382294030716607680.post-29763673417873998472012-02-12T20:52:02.010+01:002012-02-12T20:52:02.010+01:00Hola, Mercedes, Merceditas.
No me resisto a coment...Hola, Mercedes, Merceditas.<br />No me resisto a comentar tu entrada, y eso que normalmente soy de los que se sientan en la última fila y se limitan a escuchar, a aprender, --a aprehender--, y a absorberlo todo igual que una esponja. Pero Santoka me puede, Santoka me gana.<br />La primera vez que leí algo suyo creo que fue en francés, traduciendo un libro comprado en Casa Asia de París, muy cerquita de la torre Eiffel. En seguida me llamaron la atención sus haiku de unas proporciones poco comunes. Los había de dos versos, --muchísimos-- y los que contaban con tres, también tenían unas medidas poco ortodoxas. Muchos dirían: esto no es haiku. De hecho muchos aún lo dicen. El caso es que fui traduciendo como pude aquel ejemplar y fui adentrándome poco a poco en el universo de Taneda Shoichi, Santoka. Luego vinieron las traducciones de Vicente Haya y sus comentarios en su blog "El alma del haiku", verdadera aula para muchos de nosotros.<br />No voy a descubrir nada nuevo sobre el monje mendicante, alcohólico y solitario. Sólo me gustaría dejar aquí constancia de su obra, que tanto me impresiona y que tanto admiro. Hoy es fácil acceder a sus escritos: en la red de internet existe mucha información y ejemplos de su legado, de ese regalo del que tú hablas. Por eso yo siempre lo recomiendo, a los iniciados en el tema y a los que no saben nada de haiku. A los primeros porque Santoka es un rompedor de normas. Se salta los obstáculos del idioma y de la tradición para expresar exclusivamente lo que quiere como quiere. Amplia la perspectiva y ensancha el alma. Nos hace crecer. A los segundos, porque la sencillez de sus composiciones llegan perfectamente a todo el que se acerca a leerlo, pues carece del artificio que caracteriza a la mala poesía. En Santoka todo es verdad. Sus haiku son su paisaje: el que habitó en sus andanzas y el interior, el que le tocó vivir y padecer hasta la extenuación...Genarooghttps://www.blogger.com/profile/18124266782197243245noreply@blogger.com