domingo, 4 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN RECITAL DE "EL CAMINO DEL VIENTO" EN LA LIBRERIA HG DE COLLADO MEDIANO MADRID




Mercedes, Manuel Díez Orzas y Félix Arce momentos antes de la presentación ante la puerta de la librería.

Con Cristina y Carmela, al solecico.


Algunos de los asistentes

Con Herminio Gas, gerente de la Librería HG


Unas palabras previas...

Algunos de los asistentes...

Los músicos: Carmela, Cristina, Alejandro al violín y Coca.

Recitando una selección de los haikus del libro.





Las incondicionales Carmen y Conchi.

Tras el recital departiendo con los asistentes

Se firmaron ejemplares



Gracias a todos y todas los que estuvistéis acompañándonos in situ y también a los que nos acompañastéis en la distancia.




Fué un encuentro sencillo y entrañable. Nos quedamos con la sensación de haber sembrado algunas semillas.

Se dijeron estas palabras a modo de pequeña introducción:



Hola, gracias a todos y todas por venir …
A los que no nos conocéis, somos Félix, Manuel y Mercedes, tres de los cinco autores. En la distancia nos acompañan Jose Luis Vicent y Gio Jara, que viven en Valencia y Chile respectivamente.
Nos conocimos gracias al haiku y estamos aquí para presentaros este libro El Camino del Viento que nació de la inquietud de Manuel D. Orzas por dejar constancia del haiku tal y como lo sentimos.
Algunos de vosotros habréis oído hablar de haiku, pero no está de más que os dejemos nuestra impresión …
Cuando abráis el libro pensaréis, aunque por educación no digáis nada:
-!Qué desperdicio de papel!....
Pues no, no es desperdicio de papel, es ahorro de tinta. Hemos ahorrado un montón de tinta, porque para decir lo que queremos decir, no hace falta más relleno.
El haiku necesita respirar y sobre todo, necesita silencio y eso es lo que representa ese espacio vacío en torno al haiku.
Lo primero que sorprende cuando se lee por primera vez un haiku es lo cortitos que son, con una métrica que gira en torno a las diecisiete sílabas . Además te quedas con la sensación de que puedes escribir con la gorra los que quieras y cuando quieras. Y seguramente es cierto, os animamos a probar.
Posiblemente también os preguntéis, ¿pero esto del haiku, de qué va?... Trata de amor, de sentimientos humanos, …de qué va esto?
Para nosotros, la Naturaleza es el medio donde surge el haiku de forma más pura y cuanto menos aparezca el humano como centro de atención, mejor. Los humanos hacemos por lo general, demasiado ruido y el ruido es incompatible con el haiku.
El haiku para nosotros, es una forma de sentir y de estar en el mundo, es un camino de desprendimiento del yo a través de una visión intuitiva de la realidad, mientras nos dejamos sorprender por lo que ocurre a nuestro alrededor, asombrándonos como se asombraría un niño que ve las cosas por primera vez.
Y lo mejor es que escuchéis algunos haikus que hemos seleccionado siguiendo el orden de las estaciones y que leeremos dos veces tras una pausa, respetando la tradición japonesa.
Nos acompañarán Carmela y Cristina con unas piezas musicales.
Deseamos que os lleguen al corazón como nos llegaron a nosotros.
El haiku tiene sentido sólo si se comparte. Así que de nuevo gracias por acompañarnos y por dejar que el haiku se manifieste.


Y este es el resumen del encuentro. La verdad es que echamos en falta la presencia de algunos amigos, porque fué algo muy emotivo y tranquilo, de esas cosas que quieres compartir con los que sabes a ciencia cierta que disfrutarían, pero comprendemos que a veces las circunstancias se imponen y es algo a respetar. Seguro que en las próximas que hagamos, los que no habéis podido acompañarnos, os apuntaréis.

4 comentarios:

Arturo de Miguel dijo...

Enhorabuena por la publicación Mercedes. Saludos.

MERCEDES PÉREZ "KOTORI" dijo...

Muchas gracias Arturo...

Un saludo, Mercedes.

Juan Carlos Durilén dijo...

Mercedes: Renuevo mis felicitaciones a ese quinteto de excelentes poetas de haiku.
Y adhiero a tus palabras que oficiaron de introducción. Un hermoso sentimiento en lo que hace al concepto del haiku que después (lo sé, sin haber leído el libro) queda expresado en cada composición.
Soy uno de aquellos que están "en la distancia", pero muy cerca de vuestro sentir poético. Para mí es ya motivo de alegría.

Un abrazo.

jorgebraulio dijo...

Felicidades a todos los que están en el Camino del Viento, que es el del haiku!
Saludos desde La Habana