lunes, 5 de septiembre de 2011

HUA-HU-CHING

En marzo de 2008 publiqué esta entrada en el blog. La vuelvo a publicar ahora como recordatorio de algo que es muy importante para mí.Ojalá os sirvan de ayuda y guía las palabras de Lao Tsé.


Casi 600 años antes del nacimiento de Cristo, un sabio llamado Lao Tse nos legó sus pensamientos y gracias a la transmisión oral y al celo de sus adeptos que lograron salvarlos de la persecución de los intransigentes, han llegado a nosotros sus sabias enseñanzas, tan vigentes, tan actuales que demuestran que la Sabiduría no tiene fecha de caducidad.



De Lao Tse se han dicho muchas cosas, incluso algunos, dudan de su existencia como personaje histórico y hablan de él como si se tratara de una leyenda.



El Tao The King, es probablemente su “libro” más conocido y consta de la recopilación 81 pensamientos que hablan sobre lo divino y lo humano, sobre política, sobre religión, sobre salud, por que desde el punto de vista del Taoísmo, filosofía que surgió de sus enseñanzas, el ser humano es contemplado como un ser holístico que consta de cuerpo, mente y espíritu, y es la armonía de estos tres aspectos del ser lo que le lleva a la correcta comprensión del Tao, el Camino y en consecuencia a la experiencia de la Liberación y la inmortalidad entendida como la longevidad en estado de bienestar y felicidad..



Pero si tengo que elegir un libro para recomendar, no dudo en elegir el Hua-Hu-Ching, que la tradición también atribuye a este sabio legendario y que es de una modernidad y clarividencia extraordinarias. Consta también de 81 pensamientos o enseñanzas, no en vano el 9 es el número sagrado para los taoístas y dice cosas como esta, que he elegido al azar:



“El pensamiento dualista es una enfermedad,



La religión es una distorsión,



El materialismo es cruel,



La espiritualidad ciega es irreal.



Cantar no es mas sagrado que escuchar el murmullo de un arroyo,



Pasar las cuentas de un rosario no es mas sagrado que simplemente respirar,



Los hábitos religiosos no son mas sagrados que la ropa de trabajo.



/…./



Dando a los demás de manera generosa y anónima, irradiando luz por el mundo e iluminando tu propia oscuridad, tu virtud se convierte en un santuario para ti mismo y para todos los seres.



Esto es lo que quiero decir cuando hablo de encarnar el Tao”.




Cualquiera de las 81 meditaciones son luces que iluminan el camino del buscador espiritual, acompañándole en el despertar.






Os recomiendo su lectura, el libro, Hua-Hu-Ching, está editado por Edaf en su fantástica colección Arca de Sabiduría. La versión es de Brian Walker y está magníficamente traducido por Alfonso Colodrón. Seguro que no os decepcionará.






Gracias de corazón. Mercedes Pérez








4 comentarios:

yiokun dijo...

muchas, muchas cosas desconozco... pero ahora es una menos.

ya encontré el libro en la web en pdf...


gracias!!

Jose Luis dijo...

"Sin salir de la propia casa se conoce el mundo. Sin mirar por la ventana, se conoce el dao del cielo... Por eso el sabio conoce sin viajar, distingue las cosas sin mirar."

Hablando del Librto del Tao, creo que la mejor versión al castellano es la editada por Clásicos Alfaguara, con prólogo y notas de Juan Ignacio Preciado en edición bilingüe.

De la edición que comentas no tengo noticia de cual es la traducción adecuada, pero lo investigaré. Gracias.
JL

MERCEDES PÉREZ "KOTORI" dijo...

Muchas gracias por al información JL... lo de sin salir de casa te lo tomaste muy en serio ¿eh? jejejejejeje.

Un abrazo y espero las noticias de tu investigación que seguro será fructífera.

Jose Luis dijo...

Lo que el sabio no sabía es que su sentencia iba a cobrar gran actualidad con la aparición de la TV... jajajaja