miércoles, 1 de julio de 2009

CURIOSIDADES: LA CIGARRA Y EL HAIKU


Imagen de "El libro de los insectos" de Utamaro

La cigarra o chicharra es un insecto fascinante que ha sido y será objeto de los mas hermosos haikus.



Estos ejemplos los he traido desde el blog de Vicente Haya El Alma del haiku

http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php?s=cigarra&sentence=AND&x=9&y=4
Os recomiendo que entreis en la reflexión que hace en el haiku de Bashô.



SAITÔ SANKI



やわらかき蝉生まれてきて岩つかむ


Todavía tierna,

la cigarra recién nacida,

y ya se agarra a la roca


ISSA


そよ風は蝉の聲より起る哉


¡Un viento suave

se ha levantado

desde el canto de la cigarra!


BASHÔ


Kozue yoriada ni ochi kerisemi no kara


梢よりあだに落ちけり蝉の殻


Desde lo alto del árbol

cayó sin el menor significado

la cáscara de una cigarra



El conocimiento profundo de la naturaleza del objeto del que nace un haiku es una constante vital del haijin japonés.

Así que, si estamos en el camino del haiku , no está demás que conozcamos algo de nuestras cigarras, de sus procesos vitales, de sus ciclos, incluso, si nos atrevemos, hacernos uno con ellas, mudar nuestra piel con la suya... sentir la vibración en nuestras células, el calor, el hambre, la búsqueda vital que nada se pregunta...
¿Está nuestra mente occidental dispuesta a permitirlo sin poner travas? No se trata de un proceso kafkiano, eso es algo intelectual, se trata de sentir y comprender lo sagrado que habita en todo lo que nos rodea hasta disolver las diferencias y permitir que de esa experiencia pura, nazca un haiku. La mente y el corazón armonizados. Los sentidos despiertos.....
Este conocimiento NO SUSTITUYE A LA EXPERIENCIA DIRECTA, EN VIVO, de la que necesariamente ha de nacer el haiku. Así que mas vale que si quieres sentir a las cigarras, te vayas a un pinar que ahora con el calorcito, los machos están muy activos y aunque no las veas, seguro que las escucharás. (Los amigos del Hemisferio Sur, tendrán que esperar un poco más)


LA INFORMACIÓN QUE SIGUE A CONTINUCACIÓN, LA HE ENCONTRADO EN INTERNET, EN YAHOO Y LA FIRMA LAMULATACUBANA (lo siento, es así, no es broma).




Los cicádidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando.
Las cigarras, también llamadas chicharras en algunos países como Nicaragua, pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.
Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.
Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas.
Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie.
CICLO DE VIDA:
Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después.
Los insectos jóvenes (o ninfas) caen al suelo y penetran en la tierra. Las ninfas viven dentro de la tierra de 4 a 17 años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.
Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una metamorfosis, transformándose en adultos y listos para el apareamiento.
El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecederos, apareamientos y postura de huevos.
Los machos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producida por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia.
CLASIFICACIÓN:
Son miles las especies de cigarras de la familia Cicadidae presentes en todos los continentes, con excepción del antártico. Los entomólogos trabajan y discuten sobre su clasificación en subfamilias y tribus. Esta clasificación está pues en construcción y debate.


Mas información sobre estos curiosos insectos en el siguiente enlace


No hay comentarios: