miércoles, 28 de julio de 2010

CRÓNICAS DE UN VIAJE SOÑADO "LA CAJITA DE TÉ" POR KOTORI


FOTOKOTORI

Hoy, al abrir la cajita lacada en rojo donde guardo el té verde, evoqué esos días de incesante lluvia en Nagasaki y mi corazón se ha emocionado con el recuerdo de sus calles húmedas, de sus gatos sin cola y de las tumbas que con toda naturalidad conviven junto a los comercios, los pulcros aseos y los templos en aquellas empinadas y verdes colinas donde se ubica la parte más antigua de la ciudad, la que sobrevivió al bombardeo y del que apenas quedan vestigios más que en algunos pilares de madera torcidos que te vuelven loca con una perspectiva imposible.

Casi sin querer, he vuelto a olfatear entre la lluvia ese olor que me resulta todavía hoy, a la vez tan ajeno y tan profundamente conocido y que me guió con la nariz pegada al aire hasta una tienduca envuelta en amarillenta penumbra , en la que alguien enmadejaba hebras de dúctil masa para luego con extremo cuidado, colgarlas en tablillas de madera.

Comprobé con grato asombro que en esa tienduca en la que metí mi curiosa nariz, amasaban de forma artesanal soba, esos tallarines gruesos que comen en Japón y que se elaboran con trigo sarraceno… -“trigo sa..rra..ce..no”… "trigo oriental"… "alforfón"… con esos nombres….¡Ummmm! ….sólo nombrarlo es alimento para el alma.

Ese olor intenso, profundo, dulce me sedujo calle abajo y tiró de mí hasta encontrarle cuando abrí los ojos ante una puerta acristalada que entreabierta, dejaba escapar los aromas que me atrajeron a modo de embrujo.

Aguacero.
En la tienda en penumbra
alguien que estira “soba”




Fotografía y texto Mercedes Pérez "Kotori"

6 comentarios:

Mirta Gili dijo...

Merce, este Haibún es alimento para el alma !!!

Recorro esas calles húmedas, empinadas... vislumbro el aseo... huelo contigo... Recuerdo el pasado contigo pero saboreo el presente.

Gracias !!!

Besosss

Anónimo dijo...

Belleza ...sensibilidad y presencia en este textos ...las palabras me enbolvieron...como si yo pasease por esas calles de Nagasaki.

Un gran haiku para poner un broche final.

Magnifico.

Un abrazo amiga Kotori.

P.D. Me encantan los haikus pero por mucho que intente escribirlos, no consigo "el haiku" , asi que me he tomado un tiempo de descanso...para volver a retomar su practica ya que no hay manera...

feliz dia.

Mª Angeles B. dijo...

Que bonitos son los recuerdos que te trasladan a momentos especiales y con magia...Lo describes tan bien que nosotros cerramos los ojos y parece que estamos en el lugar.

Besos

Alberasan dijo...

Casi se me escapa un taco (es que en Asturias somos un poquillo bestias al hablar), pero no es culpa mía, pedazo HAIKU. Mola mola mola

Un abrazo Mercedes

Josefa dijo...

Gracias por tus palabras llenas de encanto y por este viaje que he hecho a través de ellas, desde mi sillon. Y por el final del escrito con este bello haiku.

¡Precioso post!

Un abrazo.

ADMINISTRADOR dijo...

Mirta...¡cómo disfrutarias por allí! Gracias linda por leer y comentar.

Peregrina... No te desanimes mujer, que esto es un camino y tiene su proceso. Te he dejado un comentario en tu blog con unas recomendaciones por si te apetece continuar ¡¡¡¡¡que síiiiii!!!!

Mª Angeles... me encanta lo que dices. Me hace sentir que muchos de los sinsabores que acompañan en el camino tienen sentido y eso reconforta.

Alberasan....Alberasan....¡esa fiera que llevas dentro!!!!jajajaja. Me alegro que te haya gustado el haiku...Me mola que te mole ¡¡¡¡jejeje!!!!!

Josefa... que alegría me da tenerte por aquí. A mi marido le han gustado también mucho los relatos y los haiku que escribes y tu blog tan alegre y tan puro.
Si es que eres una fenómeno!!!!

Un abrazo a todos y todas por vuestra generosidad y vuestra paciencia conmigo.