viernes, 16 de octubre de 2015

NOTICIA: 212 HAIKUS INÉDITOS DE BUSON DESCUBIERTOS EN JAPÓN



Estos haikus, del artista Yosa Buson se han encontrado en la Biblioteca Central Tenri en una antología compuesta por dos volúmenes y elaborada por los discípulos de Buson mientras aún estaba con vida. 

El sr.Shinichi Fujita,profesor de haiku en la Universidad de Kansai en Osaka Prefecture,ha mostrado su asombro ante tan fantástico descubrimiento ya que en propias palabras: "Buson es alguien que pensamos que ya había sido investigado a fondo. Es un shock para encontrar una recopilación de sus poemas desconocidos hasta ahora." 

Buson (1716-1783) es considerado uno de los tres grandes maestros de haiku del Período Edo, junto con Matsuo Basho (desde 1.644 hasta 1.694) y Kobayashi Issa (1863-28).Se le atribuyen la autoría de unos 2900 haikus.

La antología contiene 212 poemas haiku hasta ahora desconocidos,algo inusual también por la cantidad de haikus descubiertos de una sola vez. 

La Tenri Biblioteca Central, afiliada a la Universidad de Tenri, compró los volúmenes de hace cuatro años a una librería. Los investigadores han comparado los poemas que se encuentran en la antología con los nueve volúmenes de obras completas de Buson publicados por Kodansha Ltd. De los 1.903 poemas organizados por temporada en la antología, 212 se confirma que son inéditos. Desde antes de la Segunda Guerra Mundial se sabía de la existencia de esta antología. Una revista haiku especializada en haiku publicó en 1934, 35 poemas que según decían formaba parte de esta antología, pero lo cierto es que su paradero hasta este descubrimiento, era un misterio. 

Los amantes del haiku estamos de enhorabuena.

5 comentarios:

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Que buena noticia!

Anónimo dijo...

Gracias Mercedes.
Un abrazo

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias a Konstantín Dimitrov que ha sido el que a través de facebook ha compartido la noticia.

-^-

Constantino (Konstantín) Dimitrov dijo...

.


No se hasta qué punto será exagerado decirlo, pero me parece que para el mundo del haiku esto es equiparable al descubrimiento de la tumba de Tutankamón para la arquología.

Konstantin

.

gorka dijo...

_/\_