DICTAMEN
FINAL SER AIRE
Medellín, julio 31 de 2017
En esta segunda
convocación la composición musical está compuesta por 77 haikus, de 34 autores,
provenientes de 8 nacionalidades (15 de España, 7 de Colombia, 4 de Argentina,
3 de Cuba, 1 de Venezuela, 1 de Uruguay, 1 de Francia y 1 de Suecia).
Se contó con la
participación de 69 haijines provenientes de 12 nacionalidades. La calidad de
los haikus participantes en un gran porcentaje fue de un alto nivel. Muchos de
los no elegidos esconden tesoros que vale la pena seguir excavando. ¡Cuántos
haikus no relucen como joyas después de cortar un solo ángulo!
Como en la
primera convocación, lo que se propuso no fue un evento competitivo, sino la
posibilidad de conjuntar una creación colectiva donde la autoría individual fuera
secundaria y el valor de cada haiku, en su enunciación simple, directa,
equilibrada, armónica, profunda…
determinara su valor elegible y acorde con el eje central de la
convocación: el elemento AIRE.
Los 69 trabajos
enviados (la mayoría compuesta por 5 haikus), identificables sólo por un
sistema simple de numeración, fueron evaluados por el maestro Vicente Haya
quien realizó la primera selección. Para esta oportunidad, el maestro Haya
eligió 5 haijines a quienes por la calidad de sus haikus designó “maestros de
afinación”. Eligió también 8 haikus individuales para ocupar
lugares especiales y 2 grupos de haikus a los que denominó “solistas” y “coro”.
Cada uno de los
maestros de afinación debió seleccionar un número definido de haikus solistas
(4) y de coro (6) que deberían acompañar sus propios haikus (4-5). Con esta
preselección se empezaron a construir los 5 movimientos que componen esta
convocación. Debido a que se presentaron bastantes coincidencias entre las
selecciones de los maestros de afinación, se hizo necesario reacomodar estas
para integrar el total de los haikus seleccionados originalmente (77), pero
respetando, en lo posible, el orden propuesto por cada maestro de afinación.
Los cinco
maestros de afinación fueron los siguientes:
·
Mercedes Pérez Pérez de España.
·
Rafael Castillo de
España.
·
Gorka Arellano de España.
·
María Julia Guzmán de Argentina.
·
Xaro Ortola de España.
Al final está
la lista completa de autores de cada movimiento.
Vicente Haya
Juan Felipe
Jaramillo (Diente de León)
PRIMER MOVIMIENTO
4.3
Recién llegado
el olor del aguacero
por los corredores
el olor del aguacero
por los corredores
69.2.
cementerio de montaña
la golondrina va
remontando la brisa
la golondrina va
remontando la brisa
21.1
por la ladera
los restos de una nube...
almendros en flor
los restos de una nube...
almendros en flor
21.2
reverbera
en el río que amansa
la voz de la bisbita
en el río que amansa
la voz de la bisbita
54.3.
El aire frío
en la noche de truenos
tres luciérnagas
El aire frío
en la noche de truenos
tres luciérnagas
21.5
sol otoñal
por los huecos del olivo
la tramontana
por los huecos del olivo
la tramontana
47.4
Montón de hojas secas.
Se tuerce el hilo de humo
hacia el norte
Montón de hojas secas.
Se tuerce el hilo de humo
hacia el norte
63.1
Viento de otoño.
En el pozo del templo
unas camelias.
Viento de otoño.
En el pozo del templo
unas camelias.
25.5
Sus ramas podadas
por el viento del Este...,
el algarrobo.
por el viento del Este...,
el algarrobo.
57.1
Del cactus al incienso,
saltó
una lagartija.
Del cactus al incienso,
saltó
una lagartija.
21.3
se alza el milano;
de sus garras caen
yerbas y hojas
de sus garras caen
yerbas y hojas
59.1.
Amaina el viento…
sólo se mueve
la sombra del caracol
Amaina el viento…
sólo se mueve
la sombra del caracol
21.4
momificada
en la boca del nido
la golondrina
en la boca del nido
la golondrina
17.4
Al cruzar el río seco
una leve brisa
con olor a naranjas
una leve brisa
con olor a naranjas
53.3
Sopla la frente
de su hermana menor
Mañana cálida
Sopla la frente
de su hermana menor
Mañana cálida
SEGUNDO MOVIMIENTO
48.2
Rumor del río.
El humo de la broza
desde la chopera.
El humo de la broza
desde la chopera.
28.5
Invisible en la espesura
el comprapán
solo su canto
48.4
Levanta la niebla.
Las gotas de rocío
en la maraña.
Las gotas de rocío
en la maraña.
59.4
A merced del viento
rozan las hierbas
la panza del burro
rozan las hierbas
la panza del burro
64.2
primer día de otoño…
algo diferente
en el aire de la tarde
primer día de otoño…
algo diferente
en el aire de la tarde
25.2
Cabo de Palos...
El silbido del lebeche
entre las rocas.
El silbido del lebeche
entre las rocas.
65.5
luna brumosa,
aún humo en los árboles
carbonizados
aún humo en los árboles
carbonizados
48.3
Nido vacío.
Rodando por el camino
unas gállaras*.
Rodando por el camino
unas gállaras*.
*Gállara: agalla del roble.
48.5
Cielo de ocaso:
un olor vegetal
llega del monte.
un olor vegetal
llega del monte.
10.4
Rumor de truenos...
Con la brisa
un olor salado.
Con la brisa
un olor salado.
60.1
Asciende el aroma
del cantueso en la niebla.
Fuerte ventisca.
Asciende el aroma
del cantueso en la niebla.
Fuerte ventisca.
48.1
Nube de polvo.
Al borde del camino
un cardo en flor.
Al borde del camino
un cardo en flor.
10.5
Anocheciendo,
el viento frío
levanta la hojarasca.
el viento frío
levanta la hojarasca.
28.4
Susurra el viento
en el guadual
noche de lluvia
en el guadual
noche de lluvia
10.1
Desando mi calle
al amanecer:
fresco en la cara.
al amanecer:
fresco en la cara.
TERCER MOVIMIENTO
33.4
El vuelo corto
de las dos perdices –
Perales en flor
de las dos perdices –
Perales en flor
32.5
nubes nocturnas
brilla y se apaga el rocío
en las ortigas
brilla y se apaga el rocío
en las ortigas
33.2
En el aire frío
chilla un cernícalo –
Cientos de estrellas
chilla un cernícalo –
Cientos de estrellas
53.1
Plaza a oscuras
De las tres banderolas,
sólo una ondea
De las tres banderolas,
sólo una ondea
33.3
Río abajo
se mueve la niebla…
Luna de invierno
se mueve la niebla…
Luna de invierno
64.4
tendiendo la ropa…
se arremolinan las nubes
más allá de la montaña
se arremolinan las nubes
más allá de la montaña
69.3
callado por fin
un soplo de viento
en los árboles
un soplo de viento
en los árboles
14.4
Se estira el gato
olisqueando el aire,
la primavera.
olisqueando el aire,
la primavera.
33.5
Brisa marina –
Planeando entre la bruma
un cormorán
Planeando entre la bruma
un cormorán
32.2
se empina a ratos
trabado en el tendido
su papalote
trabado en el tendido
su papalote
61.2
en el romero
la esfinge colibrí.
tañen campanas
la esfinge colibrí.
tañen campanas
47.1
Nada de brisa...
El canto de cigarras
a media noche
El canto de cigarras
a media noche
5.4
Caen los mangos
en la cima del pueblo,
el viento arrecia.
en la cima del pueblo,
el viento arrecia.
31.3
Cesaron la brisa y la lluvia.
¡En el cafetal
gotean los canastos!
¡En el cafetal
gotean los canastos!
15.3
Día de galerna.
De nuevo la guitarra
desafinada.
De nuevo la guitarra
desafinada.
CUARTO MOVIMIENTO
60.3
Atravesando
un camino de granjas
viento en las lilas.
un camino de granjas
viento en las lilas.
16.1
Templo de Nara
El humo del sahumerio
en los dedos del Buda
El humo del sahumerio
en los dedos del Buda
17.3
Campanadas de dos aldeas
se juntan
en el aire de primavera
32.4
lluvia de paso
los efluvios de vapor
se vuelven humo
los efluvios de vapor
se vuelven humo
63.5
Tarde tranquila.
El incienso del templo
alcanza el cielo
El incienso del templo
alcanza el cielo
39.3
En el patio ondea
la camisa de un hombre
que ya se ha ido
la camisa de un hombre
que ya se ha ido
16.5
Van y vienen las nubes
En la rama del sauce
un cormorán
En la rama del sauce
un cormorán
47.5
Nubes grises…
Vuelan de las robinias
muchas hojas secas
Vuelan de las robinias
muchas hojas secas
25.4
Se oye un gallo…
el plumón va y viene
en el traspatio
el plumón va y viene
en el traspatio
61.3
niebla a
ráfagas.
ladridos de los perros
en la montería
ladridos de los perros
en la montería
16.3
La nena mira
la respiración de su perro…
Lluvia de otoño
la respiración de su perro…
Lluvia de otoño
55.2
¡El caballete!
Lo empuja un viento súbito
colina abajo
Lo empuja un viento súbito
colina abajo
16.4
En los coirones
el ulular del viento
A lo lejos el mar
el ulular del viento
A lo lejos el mar
42.5
Finalmente
un soplo de viento
en el estanque
un soplo de viento
en el estanque
32.3.
rachas de abril
mece el vasto hierbazal
moños marchitos
mece el vasto hierbazal
moños marchitos
11.2
tormenta seca;
se balancean solos
los dos columpios
se balancean solos
los dos columpios
QUINTO MOVIMIENTO
58.4
rumor de encinas…
en el bancal sembrado
un par de urracas
en el bancal sembrado
un par de urracas
58.3
fluye ladera abajo
la brisa del atardecer,
llovizna…
la brisa del atardecer,
llovizna…
5.5
Fuerte la brisa,
los ancianos escardan
tras los barrotes
los ancianos escardan
tras los barrotes
7.1
Un cumpleaños.
Apenas sí se mueven
los banderines.
Apenas sí se mueven
los banderines.
58.5
calima…
bajo el cielo estrellado
planean gaviotas
bajo el cielo estrellado
planean gaviotas
64.3
caminar sin más,
prendidas en la mochila
espigas que arrastró el viento
prendidas en la mochila
espigas que arrastró el viento
56.4
Reposa el cóndor
en la rama seca.
De la brasa, el humo.
en la rama seca.
De la brasa, el humo.
27.2
La luna llena …
el zumbido de un tractor
en la tierra
el zumbido de un tractor
en la tierra
58.2
campos de arroz...
el paraguas de la dueña
vuelto al revés
el paraguas de la dueña
vuelto al revés
54.4
La tarde azul
los olores del bosque
en mi cabaña
los olores del bosque
en mi cabaña
69.5
Ya no canta el cristofué
un soplo mueve el árbol
un soplo mueve el árbol
63.4
Hojas de otoño.
Los trinos en el bosque
suenan lejanos
Los trinos en el bosque
suenan lejanos
65.5. luna brumosa,
aún humo en los árboles
carbonizados
aún humo en los árboles
carbonizados
53.5
Viento marino
El viejo de la armónica
vuelve a tocar
El viejo de la armónica
vuelve a tocar
60.5
Llego a la aldea.
Mientras calientan té
ulula el viento.
Mientras calientan té
ulula el viento.
49.2
Siesta de abril.
Los niños hacen ecos
en la cantera
Los niños hacen ecos
en la cantera
LISTA DE
AUTORES
Primer movimiento
(en orden de aparición)
El
movimiento fue organizado con la colaboración de la “maestra de afinación” Mercedes
Pérez Pérez de España.
4.3: Diente de León (Colombia)*
69.2: Luis Malavé Naime
(Venezuela)
21.1: Mercedes Pérez Pérez
(España)
21.2: Mercedes Pérez Pérez
(España)
54.3: Raúl Ortiz (Colombia)
21.5: Mercedes Pérez Pérez
(España)
47.4: Luis Alberto Plaquin
(Argentina)
63.1: Miguel Ángel Alonso T.
(España)
25.5: Ana López Navajas (España)
57.1: Olga María Acosta P.
(Colombia)
21.3: Mercedes Pérez Pérez
(España)
59.1: Alfredo Benjamín R. (España)
21.4: Mercedes Pérez Pérez
(España)
17.4: Isabel Pose (España)
53.3: Jorge Braulio Rodríguez
(Cuba)
* “Tendrás que
explicar un millón de veces, y muchos no te creerán, que el primero del
concierto lo escogí sin saber que era tuyo”. Vicente Haya a Juan Felipe
Jaramillo (Diente de león)
Segundo movimiento
(en orden de aparición)
El movimiento fue organizado con la
colaboración del “maestro de afinación” Rafael Castillo de España.
48.2: Rafael Castillo Morales
(España)
28.5: Raúl González Hernández (Colombia)
48.4: Rafael Castillo Morales
(España)
59.4: Alfredo Benjamín Ramírez
(España)
64.2: Félix Arce Araiz (España)
25.2: Ana López Navajas (España)
65.5: Rubén López Rodríguez
(Colombia)
48.3: Rafael Castillo Morales (España)
48.5:
Rafael Castillo Morales (España)
10.4:
Lester Flores López (Cuba)
60.1:
Verónica Aranda Casado (España)
48.1:
Rafael Castillo Morales (España)
10.5:
Lester Flores López (Cuba)
28.4:
Raúl González Hernández (Colombia)
10.1:
Lester Flores López (Cuba)
Tercer movimiento
(en orden de aparición)
El movimiento fue organizado con la
colaboración del “maestro de afinación” Gorka Arellano de España.
33.4: Gorka Arellano Pérez de L. (España)
32.5: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba)
33.2: Gorka Arellano Pérez de L. (España)
53.1: Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba)
33.3: Gorka Arellano Pérez de L. (España)
64.4: Félix Arce Araiz (España)
69.3: Luis Malavé Naime (Venezuela)
14.4: Susana Benet Fayos (España)
33.5: Gorka Arellano Pérez de L. (España)
32.2: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba)
61.2: Antonia Sánchez Verdejo (España)
47.1: Luis Alberto Plaquín (Argentina)
5.4: Maikel Iglesias Rodríguez (Suecia)
31.3: Georges René Weinstein (Colombia)
15.3: Enrique Linares Martí (España)
Cuarto movimiento
(en orden de aparición)
El movimiento fue organizado con la
colaboración de la “maestra de afinación” María Julia Guzmán de Argentina.
60.3: Verónica Aranda Casado (España)
16.1: María Julia Guzmán (Argentina)
17.3: Isabel Pose (España)
32.4: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba)
63:5: Miguel Ángel Alonso Treceño (España)
39.3: Humberto Jarrín Ballesteros (Colombia)
16.5: María Julia Guzmán (Argentina)
47.5: Luis Alberto Plaquín (Argentina)
25.4: Ana López Navajas (España)
61.3: Antonia Sánchez Verdejo (España)
16.3: María Julia Guzmán (Argentina)
55.2: Raúl Fortes Guerrero (España)
16.4: María Julia Guzmán (Argentina)
42.5: Gustavo Scarone (Uruguay)
32.3: José Manuel Rodríguez Quintana (Cuba)
11.2: José Antonio González Durán (España)
Quinto movimiento
(en orden de aparición)
El movimiento fue organizado con la
colaboración de la “maestra de afinación” Xaro Ortola de España.
58.4: Xaro Ortola (España)
58.3: Xaro Ortola (España)
5.5: Maikel Iglesias Rodríguez (Suecia)
7.1: José Antonio Fernández Sánchez (España)
58.5: Xaro Ortola (España)
64.3: Félix Arce Araiz (España)
56.4: Álvaro de Jesús Múnera (Colombia)
27.2: Keith A. SIMMONDS (Francia)
58.2: Xaro Ortola (España)
54.4: Raúl Ortiz Betancur (Colombia)
69.5: Luis Malavé Naime (Venezuela)
63.4: Miguel Ángel Alonso Treceño (España)
65.5: Rubén López Rodríguez (Colombia)
53.5: Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Cuba)
60.5: Verónica Aranda Navajas (España)
49.2: María Beatriz Candiani (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario