Fotografía extraida del blog de Pierre Rabhi
COLIBRIS MOUVEMENT POUR LA TERRE ET L`HUMANISME
CARTA MAGNA INTERNACIONAL PARA LA TIERRA Y EL HUMANISMO
Basado en la federación de todas las conciencias
que comparten los mismos valores, el Movimiento por la Tierra y el Humanismo es
ajeno a toda referencia ideológica, política, confesional, así como a toda
autoridad espiritual o laica. Hasta el día de hoy, el planeta Tierra es el
único oasis de vida que conocemos dentro de un inmenso desierto sideral.
Cuidarlo, respetar su integridad física y
biológica, aprovechar de sus recursos con moderación, e instaurar la paz y la
solidaridad entre los seres humanos, respetando cada una de las formas de vida,
es el proyecto más realista y magnífico que exista.
“Para que los árboles y las plantas se desarrollen,
Para que los animales que se nutren de ella prosperen,
Para que los hombres vivan
La tierra debe ser honrada”
Pierre Rabhi
DIAGNOSTICOS
LA TIERRA Y LA HUMANIDAD ALTAMENTE AMENAZADAS
EL DESASTRE DE LA AGRICULTURA QUÍMICA
La industrialización de la agricultura, con el
uso masivo de fertilizantes químicos, pesticidas y semillas híbridas y la mecanización
excesiva, ha perjudicado gravemente a la tierra abastecedora y a la cultura
campesina. La humanidad, incapaz de producir sin destruir se expone a hambrunas
sin precedente.
HUMANITARIO EN VEZ DE SER HUMANISTA
A pesar de que hoy en día los recursos naturales
sean suficientes para satisfacer a las necesidades básicas de todos los seres
humanos, las penurias y la pobreza no dejan de ganar terreno. Como resultado de
no haber organizado el mundo con humanismo, en base a la equidad, al reparto y
a la solidaridad, requerimos el “paliativo” de lohumanitario. La lógica del “bombero-pirómano”
se ha vuelto la norma.
DESCONEXIÓN ENTRE EL HUMANO Y LA
NATURALEZA
En su mayor parte urbana, la modernidad ha
edificado una civilización desarraigada de la tierra, desconectada de las
realidades y de los ritmos naturales, lo que solo contribuye a empeorar la
condición humana y los daños infligidos a la tierra.
EL MITO DEL DESARROLLO ILIMITADO
El modelo industrial y productivista sobre el
cual es fundado el mundo moderna pretende aplicar la ideología del “siempre más”
y la búsqueda de la ganancia ilimitada sobre un planeta limitado. El acceso a
los recursos se realiza mediante el saqueo, la competencia y la guerra
económica entre los individuos. Dependiendo de la combustión energética y del
petróleo cuyas reservas se agotan, este modelo no se puede generalizar.
LOS PLENOS PODERES OTORGADOS AL DINERO
Único indicador de prosperidad de las naciones
ordenadas de acuerdo a su PIB y PNB, el dinero ha tomado los plenos poderes
sobre el destino colectivo. Así, todo lo que no tiene paridad monetaria no
tiene valor y cada individuo es socialmente rechazado si no recibe ingresos. Si
bien es cierto que el dinero puede responder a todos los deseos, el mismo sigue
siendo incapaz de ofrecer la felicidad, la simple felicidad de existir…
¿Qué planeta dejaremos a nuestros
hijos? ¿Qué hijos dejaremos a nuestro planeta?
PROPUESTAS
VIVIR Y CUIDAR LA VIDA
ENCARNAR LA UTOPÍA
La utopía no es la quimera si no el lugar
abstracto en dónde todo es posible. Frente a los límites y a los fracasos de nuestro
modelo de existencia, la utopía es una pulsión de vida, capaz de hacer posible
lo que consideramos imposible. En las utopías de hoy se encuentran las
soluciones de mañana. La primera utopía debe ser encarnada a dentro de nosotros
mismos ya que la mutación social no se logrará sin el cambio de cada ser
humano.
SIMPLICIDAD VOLUNTARIA
Frente al “siempre más” que arruina el planeta a
favor de una minoría, la simplicidad es una elección consciente inspirada por
la razón. Es un arte y una ética de vida, una fuente de satisfacción y de
bienestar profundo.
Representa una postura política y un acto de
resistencia a favor de la tierra, del reparto y de la equidad.
LO FEMENINO AL CENTRO DEL CAMBIO
La subordinación de lo femenino a un mundo
masculino excesivo y violento sigue siendo uno de los grandes obstáculos para
alcanzar la evolución positiva del género humano. Las mujeres son más proclives
a proteger la vida que a destruirla. Hay que rendir un homenaje a las mujeres,
guardianes de la vida, y escuchar la parte femenina que existe en cada uno de
nosotros.
LA AGROECOLOGÍA, UNA ALTERNATIVA
INDISPENSABLE
De todas las actividades humanas, la agricultura
es la más indispensable puesto que ningún ser humano puede sobrevivir sin
comida. La agroecología que promovemos como ética de vida y técnica agrícola
permite a las poblaciones de volver a conquistar su soberanía, seguridad y
salubridad alimenticia, regenerando y preservando al mismo tiempo sus
patrimonios abastecedores.
LA TIERRA Y EL HUMANISMO INDISOCIABLES
La tierra, bien común de la humanidad, constituye
la única fuente de vida para nosotros y nos permite sobrevivir.
Nos comprometemos, con conciencia, inspirado por
un humanismo activo, a contribuir al respeto de toda forma vida y al bienestar,
así como a la realización de todos los seres humanos. Por ende, consideramos la
belleza, la sobriedad, la equidad, la gratitud, la compasión, la solidaridad
como valores indispensables a la construcción de un mundo viable y habitable para
todos.
RELOCALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Producir y consumir de manera local se impone
como una necesidad absoluta para la seguridad de las poblaciones con respecto a
sus necesidades básicas y legítimas. Sin cerrarse a los intercambios
complementarios, los territorios se convertirían entonces en cunas autónomas
valorizando y cuidando sus recursos locales. Agricultura a escala humana,
artesanía, pequeños comerciantes, etc. deberían ser rehabilitados para que la
mayor cantidad de ciudadanos puedan volver a ser actores de la economía.
UNA EDUCACIÓN DIFERENTE
Con toda nuestra mente y corazón deseamos la
implementación de una educación que no se basa sobre el miedo al fracaso si no
sobre el entusiasmo por aprender. Que procure abolir el “cada quien por su lado”
para exaltar la potencia de la solidaridad y de la complementariedad. Que ponga
los talentos de cada uno al servicio de todos. Una educación que busque el
equilibrio entre la apertura a los conocimientos abstractos y la inteligencia
de las manos y
la creatividad concreta. Que vincule los niños
con la naturaleza de la cual dependerá su sobrevivencia y que los despertará a
la belleza y a su responsabilidad hacía la vida. Porque todo eso es esencial
para elevar su conciencia.
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