martes, 18 de marzo de 2008

AMAR O DEPENDER Y EL ACOSO MORAL


“AMAR O DEPENDER” DE W. RISO Y “EL ACOSO MORAL” DE MARIE-FRANCE IRIGOYEN
Quiero recomendaros dos libros que son importantísimos para mi. El primero de ellos se titula “Amar o depender”, escrito por W. Riso y editado por Granica y el segundo se titula “El acoso moral”, escrito por Marie- France Irigoyen y editado por Paidós… Y he dicho el primero y el segundo, por decir algo, por que ambos son de primera línea y aunque no sean novedades, me temo que siguen estando tristemente de actualidad, por que nos guste o no, la dependencia emocional y el acoso moral van de la mano y son los responsables de mucha infelicidad y mucho dolor.

Me atrevería a decir que casi todos nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido por amor, y ¿no es eso un disparate?... ¡Sufrir por amor!... ¡Por amor no se sufre, se disfruta!¡El amor es alegría, es sosiego, es paz!.... ¿No será que nos han engañado y nos venden como AMOR, pura DEPENDENCIA?...

Y cuantos de vosotros sentís que en vuestros puestos de trabajo, o en vuestra pareja hay algo que no es normal y que te produce un malestar que cada vez va a peor y que te repercute en tu salud, en tu sueño, restándote alegría y ganas de vivir?... No me importa reconocer, que yo si… Yo he sufrido por lo que creía era amor, y he sufrido el acoso de alguien que no aceptaba un no por respuesta. Y hoy me considero afortunada por poder contarlo y compartirlo sin sentirme estigmatizada ni avergonzada , con la esperanza de que vosotros , hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes (por que los perversos morales no entienden de sexos ni de condición), que en este momento estéis leyendo estas líneas y que sintáis o intuyáis que algo así os puede estar ocurriendo, despertéis de la pesadilla y desde esa consciencia, por favor, buscad ayuda, hablad de ello, no os aisléis, no permanezcáis solos y sobre todo no perdáis la esperanza, por que hay solución para acabar con estas terribles situaciones que pueden llevaros a la enfermedad e incluso a la muerte.

La prevención es como siempre el mejor remedio. Por eso cuando medio en broma digo que estos dos libros que menciono deberían ser lectura obligada en los colegios, no me alejo mucho de lo que en algún momento será preciso para evitar que ya en la escuela se estén detectando este tipo de conductas perversas y violentas. De nuevo la información es vital. Perdonadme si me atrevo a recomendar a jueces y abogados que instruyen casos sobre el acoso o profesores y maestros que trabajan con niños y adolescentes, que lean el libro de Marie- France Irigoyen, “El acoso moral”, editado por Paidós, por que merece la pena, y quizá nos evitaríamos espectáculos tan lamentables como la sentencia de este Sr. Juez de Valladolid que hace no mucho dijo algo parecido a que no se creía que una mujer con estudios pudiera sufrir maltrato por parte de su esposo. ¡A estas alturas, que irresponsabilidad!...

 Marie-France Irigoyen es psicóloga, especialista en Victimología y a través de su exhaustivo trabajo de investigación, ofrece muchas claves para detectar y prevenir el acoso, tanto en la empresa, en la familia como luego después en los juzgados, que es dónde deberían ir a parar todos estos seres destructores que dejan tantas víctimas a su paso. Víctimas muchas de ellas, no lo olvidemos, mujeres, que a causa de su dependencia y sus miedos, están engullidas por un amor malsano, basado en la errónea idea de que entregarse por amor es anularse como ser y que el amor incondicional, incluye aguantar vejaciones, humillaciones y maltrato físico y moral.

No os equivoquéis, hombres y mujeres, eso no es amor, quien os ama, os cuida, os respeta, os valora, se alegra de vuestros triunfos, os acompaña si estáis tristes, os echa de menos cuando estáis lejos, es sincero-a en la relación… En el fondo, desde el comienzo de una relación , las señales de peligro están ahí, pero no queremos verlas por que tememos la soledad , por que no confiamos en nosotros mismos, por que no nos valoramos lo suficiente para rechazar sin dudar a los vampiros que se acercan dispuestos a acabar con nosotros… W. Riso lo dice muy claramente en su libro “Amar o Depender” y través de amenas reflexiones nos lleva a profundizar en nuestras relaciones y a encontrar soluciones para plantearnos una forma sana y gratificante de vivir en pareja y sanar la autoestima.
Espero que os sirvan de ayuda mis recomendaciones y no olvidéis que el amor sano empieza por el amor y el respeto hacia uno mismo y desde allí podremos amar sanamente a los demás.


Del mismo autor, novedad: “Los límites del amor”.
Mercedes Pérez

1 comentario:

g dijo...

Que de verdad hay en esas palabras y lo mucho que cuesta reconocer que vivimos dentro, que esta ahí, tan cerca...y que no queremos vivir sufriendo por amor, sino felices. Pero ¿porque nos cuesta tanto deshacernos de esa persona a la que amamos pero que tanto mal nos hace? Hay que despertar y no tener miedo a la soledad, a la vida sin el-ella, hay que darse cuenta de que detrás de ese rostro que nos da sufrimiento tenemos un apoyo de felicidad.