jueves, 29 de junio de 2017

V PARTE ¿Y qué ocurre con los humanos y sus pasiones en el haiku? HAIKU DÔ : EL CAMINO DEL HAIKU EN ESPAÑOL 5ª PARTE (ARTÍCULO ESCRITO PARA LA GACETA HELA Nº 34, EL HAIKU A DEBATE)


Clika en el siguiente enlace para ver el artículo entero y la Gaceta HELA con otros muchos artículos sobre este interesante tema.


¿Y qué ocurre con los humanos y sus pasiones en el haiku?

Un mundo rico en sensaciones, vivo, cambiante, luminoso, sucede ante nosotros y somos testigos de lo que acontece. El milagro de la vida y la muerte. De lo bello y lo efímero y por qué no, también de lo triste, lo feo, lo descompuesto, lo que se acaba. Cualquier suceso de la Naturaleza tiene derecho a habitar en el haiku. No todo son pétalos de cerezo.

Alguien me comentó una vez que el humano también pertenece a la Naturaleza y por lo tanto todo lo que a él atañe tendría cabida en el haiku por derecho propio.

No soy quién para decir si está acertado o no. Para ese debate están los maestros del haiku que entienden de verdad de qué va esto y poseen datos históricos que avalan sus tesis.

Mi modesta opinión habla a través de la intuición y por ella me guío en este sendero. Los humanos, sí, pero en igualdad de condiciones que una hormiga o un guijarro. Lo ·”otro” no me interesa cultivarlo, no me conmueve, no quiero perpetuarlo en la memoria de nada, ni siquiera nombrándolo en un poema. Además, como ya se sabe, para estos asuntos existen otros tipos de poemas con un formato parecido al haiku y que tienen su propia idiosincrasia: senryu, zappai, terceto,  etc. Y de los que, por cierto, disfruto mucho, pero en su contexto.


El haiku de lo sagrado  da esperanza para que todo aquello que debido a la mala acción humana se encuentra en peligro de extinción, perdure en la memoria.


Mercedes Pérez

No hay comentarios: